Municipio de La Vega
Unidad por el progreso de La Vega
Pronóstico de la Vega
    Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Programa de actividad física en adulto mayor del centro día urbano y rural del municipio de La Vega

    Programa de actividad física en adulto mayor del centro día urbano y rural del municipio de La Vega

    Acompañamiento de fisioterapia en el Parque Biosaludable

    El parque biosaludable es un espacio que con las orientaciones adecuadas  por una profesional en fisioterapia, puede llegar a mejorar  la condicion fÍsica de la población, por medio del desarrollo e implementación de rutinas de ejercicios guiados. Estas rutinas, facilitan y motivan a la población  para tener una continuidad  y asi mejorar o fortalecer los estilos de vida saludable, incorporar normas, hábitos, aportar bienestar fisico, psicosocial, y encaminar a la población a la buena práctica y adecuado uso de estas herramientas, asi bien, con la dedicación y la continuidad se llegará a mitigar el sedentarismo, teniendo como principal herramienta el uso del parque biosaludable. ​

    a2.jpg


    a3.jpg

    SERVICIO DE FISIOTERAPIA EN CENTRO DIA URBANO​


    Entendemos por actividad fisica una programación previamente reflexionada, planificada, estructurada y repetida, constituye uno de los pilares básicos para conseguir con éxito un envejecemiemto saludable, si se practica de forma regular, constante y moderada, sin querer batir récords y sin poner a prueba a nuestro organismo. Son muchos los beneficios que nos aporta la practica de la actividad fisica para nuestro organismo: mejora nuestra capacidad fisica, mental e intelectual, contribuira de forma clara y determinante a reducir muchas enfermedades; se podran prevenir diversas  disminuciones funcionales asociadas y aumentar nuestro rendimiento personal en todas las areas, familiar y social.

    El programa de actividad fisica en centro dia tiene 3 fases que se hacen de la siguiente manera:

     

    • Fase inicial o de calentamiento: es de aproximadamente de 10 a 15 minutos. Con trabajo por grupos musculares en flexibilidad y luego un poco de velocidad.

    • Fase de fortalecimiento: que al inicio sera de 15 a 20 minutos y se incrementara conforme a la condicion fisica del grupo.

    • Fase de relajación que sera de 10 minutos que incluye ejercicios de flexibilidad y equilibrio.

     

    Los objetivos planteados por el servicio de fisioterapia durante el mes de marzo fueron:

     

    • Conocer y valorar su cuerpo mediante la actividad física como instrumento de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

    • Mantener o mejorar la fuerza muscular de miembros superiores asegurando la movilidad y estabilidad articular.

    • Fortalecer la musculatura de miembros inferiores  para facilitar la autonomía.

    • Desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la espalda

    • Fortalecer musculatura del core para mejorar la postura, estabilidad, equilibrio y control neuromuscular.​

    a4.jpg
    a5.jpg
    a6.jpg
    a7.jpg
    a8.jpg
    a10.jpg
    a11.jpga13.jpg
    a12.jpg
    a15.jpg

    Taller Fisico-cognitivo ​


    El taller de intervención fisico-cognitivo plantea lo que se llama ejercicio fisico multicomponente es decir, que mediante actividades ludicas se englobe ejercicios de resistencia, flexibilidad, equilibrio y fuerza. En cuanto al desarrollo de las actividades cognitivas, se realizan de manera paralela e integrada al trabajo de las capacidades fisicas de modo que continuamente se estan estimulando procesos cognitivos tales como el procesamiento de estimulos, toma de desiciones y la programación del movimiento. Para ello se proponen tareas en las que la persona tenga que recordar secuencias de movimientos, realizar diferentes habilidades con varios materiales a la vez, decidir que estimulos van asociados a que respuesta motora, identificar estimulos a los que hay que atender y cuales conllevan la inhibición de la respuesta. ​

     

     

     

    MARZO HABILIADES VERBALES

    1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA
    PALABRAS ENCADENADASDECORANDO CON PLASTILINADINAMICA NOMBRES PERA MANZANADINAMICA PARA GRUPOS LA ENSALADA
    SIMON DICEJUEGO DE RELEVOSEL NAUFRAGOEL ESPEJO
    PALABRAS SERIADAS Y EN ORDEN ALFABETICOPALABRA ESCONDIDARECORDEMOS CON FOTOSPALABRAS SERIADAS


    a17.jpga18.jpg

    a19.jpga20.jpga21.jpga22.jpga23.jpga24.jpg

    SERVICIO DE FISIOTERAPIA EN CENTRO DIA RURAL

     

    Se realiza  actividad física en adulto mayor del centro día rural (Vino, San Juan, La Florida, Minas, Chupal  y Patio Bonito) del municipio de La Vega, para mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial en ellos.

    La actividad física planteada para el mes de marzo consta de 3 fases por desarrollar en cada vereda visitada por la fisioterapeuta.

     

    FASE PREPARATORIA ( PUESTA EN ACCIÓN) Comprende una fase de inicio, de adaptación del esquema corporal en donde la función principal es el calentamiento del organismo para soportar cargas o este caso las tareas a realiza. El tiempo determinado para realizar esta fase está entre el 20 a 25% que generalmente utilizamos entre 10 a 15 minutos.

    Se realiza mediante actividades de movilidad en todos los rangos articulares.

    FASE PRINCIPAL O FUNDAMENTAL Es la base donde el individuo asimila la idea central del tema desarrollado, es así que en esta fase la actividad o el trabajo es más intenso con base al desarrollo y perfeccionamiento, de manera que podamos tener  un mejor rendimiento de su capacidad funcional y emocional, el tiempo a emplear será entre el 70 al 80 % de la clase, en minutos de 30 a 35.

    Se realiza mediante ejercicios aeróbicos y anaeróbicos realizados por medio de actividades lúdico-motrices. 

    FASE VUELTA A LA CAMA Es una fase donde se realiza ejercicios descongestionantes con base a la fase anterior, generando una relajación de todo su esquema, bajando el nivel de activación fisiológica o psicológica, también sirve para observar los logros de aprendizaje, el tiempo que se empleará comprende el 5 al 10%, es decir entre 5 a 8 minutos.

    Se realizá mediante actividades de Flexibilidad, respiraciones pausadas y caminar.​

    Registro fotográfico Vereda El Vino

    a27.jpg

    a28.jpga29.jpga30.jpg

    Registro Fotográfico Vereda San juan​

    ​.a31.jpga32.jpga33.jpg

    Registro fotográfico  Vereda Minas​

    a34.jpga35.jpga36.jpga37.jpg 

    Registro fotografico Vereda Patio Bonito​

    a38.jpga39.jpg

    Registro Fotografico Vereda Chupal ​

    a40.jpga41.jpg

    Registro Fotografico Vereda La Florida​

    a42.jpga43.jpga44.jpga45.jpga46.jpga47.jpg





    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    19/07/2019 17:25:31
    Top