Alcaldía de La Vega / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Segunda Escuela de Padres IED Ricardo Hinestrosa Daza

Segunda Escuela de Padres IED Ricardo Hinestrosa Daza

En esta ocasión, lo días 28 y 29 de agosto de 9 a 11 a.m. se realizó la segunda sesión del proyecto de Escuela de Padres en la Institución Educativa Ricardo Hinestrosa Daza que está siendo ejecutado por las profesionales en formación de Trabajo Social de la Universidad de La Salle: María Camila Arias Mejía y Valentina Cabrera Pérez, allí se abordaron las temáticas de “Normas, reglas y roles en la familia” y “la afectividad y emocionalidad en el sistema familiar”.

En un primer momento, se abordó la temática de Normas, reglas y roles en la familia” donde en Trabajo Social y proceso familiares, las normas son leyes que muestran los valores de la familia y se transmiten generacionalmente. En ellas son evidentes los roles y funciones de cada uno de los miembros de la familia, guían el comportamiento y contribuyen a la definición de la autoridad dentro del sistema familiar. Las reglas se constituyen a lo largo del ciclo vital de la familia, en cambio, las normas por su parte se pueden clasificar de diversas formas: reconocidas (abiertas directas), implícitas (se sobreentienden) y secretas (existe una manipulación y bloqueo).

Según Galvis (2011), para la convivencia se deben establecer unas reglas mínimas que no son negociables y no se pueden desconocer, dado que el desconocimiento y /o incumplirlas podría llevar a conflictos y tensiones dentro y fuera del sistema familiar, generando situaciones estresantes y de sufrimiento entre los miembros de la familia

Por otro lado, Los roles emergen de la necesidad del sistema familiar por mantener la estabilidad y el equilibrio, la definición de roles al interior de la familia orientará el comportamiento, deberes y privilegios de cada miembro, constituyéndose en parámetros o reglas sociales que nutren las expectativas que se tiene de cada cual dentro y fuera del sistema familiar. (Pastor en Viveros 2010, p. 35).

Para abordar esta primera temática se realizó un conversatorio dirigido a los padres de familia, haciéndolos participes por medio de preguntas respecto a las temáticas y la narración de algunas de sus experiencias de vida.

En un segundo momento se abordó la temática de afectividad y emocionalidad en el sistema familiar entendiendo que La familia es una forma de vida en común, construida para satisfacer las necesidades emocionales de los miembros a través la interacción. El afecto, el odio, la complacencia y todos los demás sentimientos, muchas veces encontrados proveen un ambiente dentro del cual los individuos viven procesos que determinarán su proceso de interacción en otros contextos, tales como la escuela, el trabajo y sus relaciones afectivas fuera de su núcleo de origen.

Las emociones se actúan inicialmente en la familia porque en principio, este seria el medio más seguro para practicar la alegría, la rabia, la tristeza, el miedo, el amor, etc. En la medida en que ella proporcione un ambiente protector e íntimo, basado en el afecto incondicional entre sus miembros. Cuando la familia no logra mantener este clima, fracasa en su función de satisfacer las necesidades emocionales de sus integrantes.

Hay que tener en cuenta que la función afectiva en la familia cuenta con tres componentes esenciales, los cuales son:

Emociones: Entendidas como las vivencias que tiene una persona en su propia actitud hacia la realidad y del estado subjetivo que surge en el proceso de interacción con el medio circundante, en la satisfacción de sus necesidades. En otro orden, las emociones se consideran como estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica.

Inteligencia emocional: La inteligencia emocional es la capacidad de los miembros de la familia para sentir, entender, modificar estados anímicos propios y ajenos e incluso tratar de controlar y regular las emociones.

Sentimientos: Son provocados por la interacción de los miembros de la familia con las condiciones de vida y actividad, ambientales naturales y sobre todo sociales. Surgen relacionados con la satisfacción o insatisfacción de las necesidades sociales de las personas.

Para finalizar y hacer el cierre de la actividad se les pidió a los padres de familia que escribieran una carta a sus hijos/as que fueron entregadas el día 30 de agosto de 2019.

En esta oportunidad el día Miércoles 28 de agosto se contó con la presencia del Comisario de familia del Municipio de La Vega- Cundinamarca y la docente de la Universidad de La Salle y Trabajadora Social Elsa Rodríguez Caldas quienes acompañaron en la sesión realizada. Se contó con la asistencia de 24 padres de familia de primaria y 30 padres de familia de bachillerato para un total de 54 padres de familia.

20/09/2019 14:46:49