Municipio de La Vega
Unidad por el progreso de La Vega
Pronóstico de la Vega
    Alcaldía de La Vega / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
        ​ laguna 2.JPGlaguna 4.JPG

    Parque Ecológico Laguna El Tabacal

    El Parque Ecológico Laguna El Tabacal y El Municipio de La Vega, al estar ubicados en la cordillera oriental de Colombia, hacen parte de la región Andina tropical, una de las áreas de mayor riqueza biológica del mundo según diversos investigadores. Esta región alberga casi la mitad de la diversidad biológica de aves, ranas y mariposas que existe en el neotrópico. El Parque Ecológico pertenece a la zona de vida Selva Subandina, hace parte de la hoya hidrográfica del Río Negro en la vertiente Occidental y drena sus aguas hacia el río magdalena. A partir de este valle ascienden los vientos llenos de humedad, que luego se descargan sobre la zona montañosa donde se encuentra el Parque Ecológico Laguna El Tabacal, este fenómeno favorece el desarrollo de una exuberante vegetación tropical. El relieve de este escenario es el resultado de un largo proceso histórico de evolución y cambios bioclimáticos ocurridos durante la formación de la cordillera Oriental, que alcanzó su altura actual hace 3 millones de años aproximadamente. Los primeros pobladores de esta zona fueron los Panches. Al parecer su nombre se inspiró en sus tierras que quedaban a orillas de ríos y quebradas. Los Panches, consolidados guerreros, se dedicaron a la agricultura, la pesca, la caza, la orfebrería, la industria textil y el comercio. La Laguna el Tabacal, llamada así por los extensos cultivos de tabaco, se convirtió en centro de ritos y rituales, un símbolo sagrado. Allí concurrían periódicamente en peregrinación a llevar sus ofrendas al sol y a la luna.CERRO EL BUTULU (2).jpgCERRO EL BUTULU (2).jpg               CERRO EL BUTULU.jpg                                                     

    Cerro del Butulú

    Ubicado a 9 km de la Zona Urbana, para ir al cerro donde se alcanza ver de forma panorámica el municipio y algunos alrededores,  se debe  ingresar  caminando, la caminata dura 3 horas y media desde el parque central en La  Vega no se cuenta  con señalización es por esta  razón para visitar este lugar es importante  contar  con una persona que conozca el camino para que realice una guianza pertinente.   

    El ascenso se realiza por senderos veredales a través de fincas y zonas de bosque. El camino transcurre primero por una vía destapada para después bordear la montaña buscando la cumbre. La parte final de la ruta nos lleva hasta el mirador que domina el pueblo.


    IGLESIA.jpg

    Parque Principal​

    Es el espacio donde se ubica la iglesia san juan Bautista, la Alcaldía Municipal y algunos otros entes. Sus principales atractivos son la ceiba, demás árboles y la concha acústica que enriquecen el paisaje, sitio en el cual se realizan los eventos culturales más importantes del municipio.


    DIM CHUSCAL 5.jpg

    DIM CHUSCAL 1.jpg

    DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO CUCHILLA EL CHUSCAL​

    El DMI Cuchilla El Chuscal cuenta con una superficie de 2247 ha y cobertura entre 2200 y 3000 metros de altitud, el área forma parte de la cuenca del Rionegro y se sitúa sobre el flanco occidental de la cordillera Oriental al sur del municipio de La Vega, departamento de Cundinamarca. Forma parte de los distritos "Andino Oriental" y "Selvas  Nubladas Occidentales de la Cordillera Oriental" de la provincia Norandina.

    Además de contener muestras representativas de especies de fauna y flora propias de los bosques altoandinos de estos distritos biogeográficos, el área fue declarada bajo este régimen especial de manejo, habida cuenta de su importancia en la generación del recurso hídrico, dado que en ella se localizan los nacimientos de importantes cursos de agua, los cuales surten los acueductos de los municipios de La Vega y San Francisco Cundinamarca, además de varios acueductos rurales.

    Presenta paisajes de montaña, colinas, valles y abanicos, así como zonas escarpadas con fuertes pendientes donde predominan coberturas de bosque natural. En general la cobertura vegetal del área ha sido cambiada para dar paso a zonas de potreros, en forma tal que los sectores con cobertura boscosa se limitan a parches de reducida extensión localizados en terrenos de difícil acceso y altas pendientes, donde se hace imposible el establecimiento de actividades productivas.

    La Administración Municipal de La Vega Cundinamarca en vista del aumento de las actividades de producción agrícola y pecuaria a gran escala en este sector y viendo que como resultado de esta intervención a la que ha sido sometida el conjunto del área, su fauna y flora está limitada en general, por tal razón ha venido desarrollando jornadas de sensibilización para el uso adecuado y la protección de los recursos naturales a través de la implementación del guarda bosques del municipio, así como realizo alinderamiento y reforestación de los predios del municipio que hacen parte del distrito con una siembra de 60 mil árboles para un total de 60 hectáreas reforestadas y con un mantenimiento de los mismos por 3 años, garantizando así el recurso hídrico del municipio por 50 años más y también evitar así que sinvergüenzas metan ganado en ellos.​

    HUMEDAL.jpg

    ​HUMEDAL EL CACAHUAL​ ​

    Ubicada en la vereda el cacahual a 12 km del casco urbano, donde se puede disfrutar de la fauna y flora del municipio y una espectacular vista.



    ​sitios de​ interés
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    21/05/2018 20:38:21
    Top