Misión
Administrar, controlar y dirigir los recursos hacia un desarrollo sostenible, equitativo y planificado del municipio, bajo políticas y estrategias administrativas y financieras, para fortalecer la función de la gestión municipal, enmarcado en competencias, estructura y diseño de procesos y operaciones de implementación, seguimiento, vigilancia y control del cumplimiento, en pro de modernizar la administración para el crecimiento humano y la función social hacia la comunidad, dentro del marco de los principios, valores y lo ordenado por la Constitución Política y la ley.
Visión
En el año 2027 el municipio será el eje dinamizador del desarrollo territorial, seguro, amable, competitivo y nodo de integración regional, que hará posible que La Vega esté preparada para asumir un desarrollo progresivo, enmarcado dentro del principio de un territorio seguro, sostenible y sustentable, que conducirá la ruta del progreso y de la mejor calidad de vida de sus pobladores a través de la prestación de servicios y satisfacción de necesidades que demande el avance del municipio, enmarcado en el uso debido de los espacios de participación ciudadana y cumpliendo con los principios de transparencia, eficacia y eficiencia, y todas las normas constitucionales y legales que regulan el hacer de la administración pública municipal.
Código de integridad
En calidad como Servidor Público de la Alcaldía Municipal de la Vega Cundinamarca manifiesto mi compromiso con los siguientes valores definidos en el Código de Integridad, los cuales guiarán el desarrollo de mis funciones, mis comportamientos y relaciones laborales y personales:
Respeto
Definición: Para la Alcaldía Municipal de la Vega Cundinamarca, el respeto es reconocer, valorar y tener un trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
¿Cómo lo logro?
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Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden.
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Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
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Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías.
Lo que no debo hacer:
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Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
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Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.
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No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.
COMPROMISO
Definición: Como funcionario de la Alcaldía Municipal de la Vega Cundinamarca soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
¿Cómo lo logro?
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Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
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Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas.
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Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
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Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
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Presto un servicio ágil, amable y de calidad.
Lo que no debo hacer:
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Nunca trabajo con una actitud negativa.
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No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un "favor" que le hago a la ciudadanía.
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No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
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Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.
HONESTIDAD
Definición: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
¿Cómo lo logro?
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Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores.
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Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad.
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Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible.
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Denuncio las faltas, delitos o violación de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo.
Lo que no debo hacer:
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No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.
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No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio.
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No uso recursos públicos para fines personales (incluye tiempo laboral, bienes asignados, etc.).
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No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.
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DILIGENCIA
Definición: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
¿Cómo lo logro?
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Uso responsablemente los recursos públicos.
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Cumplo con los tiempos estipulados para cada obligación laboral.
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Aseguro la calidad en cada producto que entrego.
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Soy proactivo proponiendo mejoras en mi labor y la de mis compañeros.
Lo que no debo hacer:
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No malgasto recursos públicos.
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No postergo decisiones ni actividades.
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No demuestro desinterés en mis actuaciones.
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No evado mis funciones y responsabilidades.
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JUSTICIA
Definición: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
¿Cómo lo logro?
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Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias.
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Reconozco y protejo los derechos de cada persona.
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Establezco mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.
Lo que no debo hacer:
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No promuevo ni ejecuto políticas que afecten la igualdad y la libertad.
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No favorezco intereses particulares.
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Nunca permito que odios, simpatías o presiones interfieran en mi criterio o gestión pública.
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Compromisos del Servidor Público
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Apropiar, interiorizar y aplicar los Principios definidos en el Código de Integridad.
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Contribuir a alcanzar la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos de la Alcaldía Municipal de la Vega.
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Alinear mis valores personales con los institucionales.
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Respetar y hacer respetar la imagen de la Alcaldía.
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Trabajar en equipo.
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Mantener una conducta íntegra en mis actividades y presentación personal.
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Adoptar la auto-disciplina, el auto-control y la auto-evaluación.
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Ser puntual y mostrar buena disposición frente a superiores, compañeros y clientes.
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Comunicarme siempre con respeto y amabilidad.
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Actuar con imparcialidad y objetividad.
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Cuidar y proteger los recursos físicos y naturales.
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Dar a conocer el Código de Integridad a proveedores y contratistas.
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Erradicar prácticas contrarias al Código de Integridad.
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Contribuir al cumplimiento de las estrategias del plan anticorrupción.
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Reconocer que el incumplimiento de los principios y compromisos conllevará trámites disciplinarios pertinentes.