Control social
El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).
A. Informar las Modalidades de Control Social.
Se informa a la ciudadanía que la modalidad de control social aplicada en la Alcaldía de La Vega es a través de Veeduría Ciudadana.
Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.
CONVOCATORIA A VEEDURÍAS CIUDADANAS
La Alcaldía Municipal, invita a todas las personas y organizaciones interesadas en hacer veeduría y que se encuentren conformadas de acuerdo a la ley, para que realicen el control social a los procesos de planeación, contratación y ejecución de la entidad, durante las vigencias 2020 – 2021 – 2022 - 2023. Por lo anterior, sugerimos consultar la información contenida en ésta página, en el Secop I y en la oficina de contratación en la dirección Carrera 3 No 19-71, Parque Principal, La Vega - Cundinamarca.
https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Proyectos/Paginas/Portal-Unico-de-Contratacion.aspx
B. Convocar cuando inicie Ejecución de Programa, Proyecto o Contratos.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición convoca a la ciudadanía a participar en los diferentes espacios a través de los cuales se avanza en el cumplimiento del propósito institucional de conocer la verdad de lo ocurrido, contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones y ofrecer una explicación a toda la sociedad sobre la complejidad del conflicto armado interno; promover el reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado interno; y, promover la convivencia en los territorios para garantizar la no repetición.
En el siguiente link, encontrará la información referente a convocatorias a la ciudadanía:
https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Paginas/contractual.aspx
B. Resumen del tema objeto de vigilancia
En el siguiente link, encontrará la información referente a los temas de interés ciudadano
https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Paginas/contractual.aspx
D. Informes del interventor o el supervisor
En el siguiente link, referencia información sobre los informes de intervención y/o supervisión
https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Paginas/contractual.aspx
E. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
El siguiente link referencia información sobre la evaluación de las actividades y espacios de control social adelantadas.
https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Paginas/contractual.aspx
F. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
El siguiente link referencia información de resultados y avances de la gestión en las acciones de participación para el control social y las veedurías ciudadanas.
https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Paginas/contractual.aspx
G. Acciones de mejora.
El siguiente link referencia información de sobre las acciones de mejora y correctivos incorporados en la planeación institucional que se tomaron con base en las acciones de control social y veedurías ciudadanas.
https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Paginas/contractual.aspx